Posición de adelanto

Historias más bien historietas, comentarios de actualidad y del día a día de un simple ciudadano. No pretendo más que eso. Ah y algunas fotitos que puedan ser interesantes de San Antonio, Quinta Región, Chile.

Nombre: RUFIAN06
Ubicación: SAN ANTONIO, QUINTA, Chile

21 noviembre 2006

La carrera por los colegios



Elegir un colegio para los hijos por primera vez no es una tarea fácil. Lo mismo sucede cuando se debe seleccionar otro establecimiento educacional para continuar los estudios de los alumnos en enseñanza básica o media.
En esta elección se mezclan aspectos educacionales, valóricos, pero también sentimentales, aunque este último criterio no debiera primar por sobre los anteriores.
Aún así ingresar a un colegio implica una decisión que los padres deben tomar a conciencia y considerando diversas aspectos que deben ser puestos en la balanza al momento de hacer la elección.
Actividades extraprogramáticas, talleres de inglés, computación, entre otros; infraestructura adecuada, excelencia académica de los profesores, resultados en las evaluaciones del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y Prueba de Selección Universitaria (PSU), sin olvidar los costos de la matrícula y la mensualidad deben ser algunos de los puntos a considerar.
Hasta aquí todo claro. Pero eso sí, no hay que olvidar que la mayoría de los colegios particulares y subvencionados de la comuna de San Antonio aplica una prueba de selección y una entrevista personal previa. Primero para determinar los alumnos que ingresarán como nuevas generaciones en la educación prebásica y segundo, para determinar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos que se incorporan a cursos superiores.
Situación no menor que, por lo general, provoca nerviosismo y ansiedad en los alumnos, pero también en los padres.

Aspectos

Al elegir un colegio ¿En qué cosas es necesario fijarse?
En Chile, junto al derecho a la educación existe el derecho a la libertad de enseñanza, lo que en la práctica significa que pueden abrirse colegios con distintos proyectos educativos (en cuanto a valores, objetivos, credos religiosos, etc.), pero siempre respetando las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación.
Al momento de elegir un establecimiento, muchas familias tienden a guiarse por factores tales como la cercanía al hogar, la infraestructura, el prestigio del colegio entre sus conocidos, entre otros, factores que si bien son importantes, no son los únicos que hay que tener en cuenta.
Para tomar una decisión responsable y que se ajuste lo más posible al tipo de educación que quieren para sus hijos, es necesario que los padres se informen adecuadamente sobre otros antecedentes de los establecimientos, tales como: saber si el colegio cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación, el proyecto educativo del, el reglamento de convivencia, los procedimientos establecidos para la selección de los alumnos, los costos económicos, becas, actividades, etc.

Importante

Para el jefe técnico de la Dirección Provincial de Educación, Sergio Hernández Rojas, hay muchas aristas que pueden resultar clave en la elección de un colegio para los niños, labor que está en manos de los apoderados y por ende, debe ser analizada en profundidad.
“Lo primero que deben hacer los apoderados es preguntar por el proyecto educativo del colegio, además conocer el reglamento de convivencia del establecimiento, los que deben estar disponibles en las escuelas. Ahí uno puede tener lecturas de lo que pasa en el colegio. Por otra parte, un dato importante, pero no decidor es el Simce y cómo fueron los resultados obtenidos por los colegios. Si bien estos índices no miden completamente los esfuerzos que un colegio hace para la formación de un alumno, son un referente a considerar, pues uno puede hacer un seguimiento del proceso al ver los resultados de cuarto, octavo básico y segundo medio”, indicó Hernández.
Últimamente los colegios de la provincia de San Antonio consideran otra importante variable que es la atención a alumnos con necesidades educativas especiales. Según Hernández, el ministerio ha desarrollado proyectos de integración donde algunos colegios abren las puertas a estudiantes con una discapacidad marcada. Dijo que hay una subvención distinta en ese caso, pues la idea es que las escuelas contraten profesionales para hacerse cargo de esos casos específico.
Un aspecto que es básico y que no se puede obviar son los costos.”Hay casos donde los padres encuentran que los colegios están cobrando ciertos aspectos que no tenían considerado. Pero este es un asunto que está normado, la ley lo permite. Existe el financiamiento compartido, el que es un principio de copago, donde el Estado entrega su aporte y el resto es financiado por el apoderado”.
Respecto de si los apoderados deben fijarse en los directivos y docentes de un colegio al momento de la elección, Hernández explicó que “hasta el momento no hay un sistema que mida la relación entre las personas que entregan la formación y los resultados educacionales de los alumnos. Lo que sí está establecido es cómo esas personas en los colegios gestionan sus recursos para obtener mejores resultados académicos. Obviamente, como en todas las profesiones, hay diferencia entre tener profesores titulados trabajando y profesores que no tienen sus títulos. Personal calificado versus personal no calificado”.

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