Posición de adelanto

Historias más bien historietas, comentarios de actualidad y del día a día de un simple ciudadano. No pretendo más que eso. Ah y algunas fotitos que puedan ser interesantes de San Antonio, Quinta Región, Chile.

Nombre: RUFIAN06
Ubicación: SAN ANTONIO, QUINTA, Chile

24 noviembre 2006

Hay que reducir el consumo


Tras un largo debate legislativo y un proceso no menos extenso, se aplica en nuestro país la Ley de Tabaco teniendo como uno de sus principales objetivos desincentivar el consumo de cigarrillos, especialmente entre los escolares, junto con regular su venta y publicidad.
Claramente las medidas son mucho más drásticas que la normativa actual que data de 1995. ¿Por qué? La nicotina cobra la vida de 14 mil chilenos cada año. La mitad de los fumadores iniciados en la adolescencia y que lo sigue haciendo regularmente, morirá a causa del tabaco, y de ellos, la mitad perderá la vida antes de los 60 años.
Pero contar con una nueva ley que rescata gran parte de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se aplican actualmente en varios países de América Latina, no fue una tarea fácil.
Para el Ministerio de Salud la aprobación de la nueva ley de tabaco es un enorme avance para la salud de todos los chilenos. La población va a quedar mucho más protegida y en ese sentido esta ley es relevante, porque protege los espacios públicos para que la población pueda tener ambientes saludables.
De hecho, la ministra de Salud, María Soledad Barría, reconoció que habrá que revisar “cuántas son las localidades pequeñas que tienen menos de cien metros desde la escuela”, adelantando que “uno no puede negar la posibilidad de evaluar y ver si eso requiere mayores correcciones”.

Falta fiscalización

Para el presidente del presidente del Centro Social y Cultural Jóvenes en Acción de San Antonio, Sergio Araya, el tema del consumo de tabaco en los jóvenes es un asunto que necesita una mayor fiscalización.
“En nuestra ciudad como en todo el país cada día los jóvenes están consumiendo más cigarrillos; es habitual que se ven fumando aunque estén utilizando uniformes. El problema es que no existe una adecuada fiscalización de este asunto. Además, hasta el día de hoy yo no conozco un solo local de San Antonio que no le venda cigarrillos a los menores de 18 años de edad, incluso vistiendo uniforme escolar”, aseveró.
Por lo mismo espera que con la nueva Ley del Tabaco hayan más restricciones. “Lo que sucede es que aquí debiera aplicarse una medida como en Estados Unidos, donde los menores de 18 años no pueden comprar cigarrillos y no pueden fumar sin el consentimiento de sus padres. Acá los niños comienzan a fumar a los 12 años y el problema es que cuando se aburren del cigarrillo cambian a otras cosas, eso es lo malo”.Araya dijo también que hay ciertos comerciantes que favorecen el consumo de cigarrillos ya que venden inescrupulosamente, “además a muchos les favorece la venta de cigarros sueltos porque ganan más y si bien la venta a jóvenes con uniforme está prohibida hace tiempo, no se respeta nada”.

Vínculo